jueves, 6 de diciembre de 2012

RELACION DE LA PUBLICIDAD CON LAS TIC'S


La publicidad, como actividad profesional depende, en gran medida, de la eficacia de su creatividad y del uso correcto que se haga de la tecnología de la comunicación y la información. Un consumidor que no tenga acceso a los nuevos medios o que carezca de la habilidad necesaria para entender los mensajes que los medios tradicionales elaboran con las nuevas tecnologías, está al margen de una serie de productos y servicios que en alguna medida los puede beneficiar.

Las nuevas herramientas tecnológicas abren nuevas posibilidades de comunicación, nuevos mercados que alcanzan sus cotas más altas cuando se trata de dar a conocer productos tecnológicos a públicos jóvenes. Entonces la eficacia persuasiva se consigue a través de los entornos tecnológicos, que se convierten en la nueva metáfora de progreso, ya que facilita la generación de sentimientos favorables hacia los nuevos productos o servicios.

El público más joven que, saturado de mensajes publicitarios, rechaza la publicidad tradicional y sólo asimila las propuestas que proceden de las nuevas tecnologías encuentra en la red su lugar de consumo.

Esta nueva forma de hacer publicidad tiene su lado negativo, debido a que nos encontramos con la publicidad engañosa, que con diversas estrategias muchas empresas se aprovechan de los más chicos para lucrar, obteniendo, por ejemplo, un número de celular al cual mandarle un servicio del que no pueden salir de ningún modo.

Sin embargo, en su veta positiva las tics presentan a las empresas, una nueva forma de dar a conocer sus productos y servicios, tal vez de una forma más económica y creativa, la cual está creciendo y se está afianzando cada vez más.

Se podría decir que la tecnología de la información y la comunicación tiene tanta relación con la publicidad y medios publicitarios, como lo tiene con cualquier otra área del quehacer humano, el problema no radica en la relación con esta o con esta otra área, sino más bien en la incorporación de la sociedad en el uso de la tecnología de la información, así se da nacimiento a la sociedad de la información o sociedad del conocimiento . Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de las TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

                                                                                 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han provocado cambios en la publicidad y en la estrategia de medios, pues actualmente los empresarios prefieren anunciar sus marcas o productos en Internet, las TIC´s facilitan el  acceso a todo tipo de información, el proceso rápido y fiable de datos, los canales de comunicación inmediata, la capacidad de almacenamiento de forma textual, iconográfico y sonoro, la automatización de trabajos y la interactividad. En la publicidad moderna, la sociedad es segmentada ya sea por gustos, necesidades o edad; es erróneo hablar de un público de masas y las empresas usan Internet para anunciarse en todos los sitios Web posibles, al ser más barato, seguro y retribuido.

El consumidor de los próximos años, a medida que las tecnologías y la educación en consumo continúen desarrollándose, irá asumiendo mayor capacidad de actuación y mando en las relaciones de compraventa. Gracias a las nuevas tecnologías el consumidor está conociendo un aumento en su capacidad de influencia en los procesos de compra, así como mayor capacidad para sugerir y ordenar las acciones que más le interesan para que la compra o relación con un proveedor le satisfagan. Y a eso se le llama poder.

Se reduce la intermediación entre productor y consumidor. Las nuevas tecnologías están permitiendo un mayor acceso mutuo entre las dos partes. Anteriormente la necesidad de venta a muchos consumidores exigía la mediación para acceder a ellos. Actualmente, y sobre todo en los productos o servicios digitalizables, la necesidad de intermediarios va desapareciendo. Entre el consumidor y el productor van desapareciendo los intermediarios por lo que la relación es más directa.

2.Aumentan las posibilidades de comunicación entre proveedor y consumidor. Las nuevas tecnologías permiten la interacción de las partes en los procesos de compraventa masivos. En los mercados de producción a gran escala la comunicación masiva exigía comunicaciones en un solo sentido. Las nuevas tecnologías permiten la bidireccionalidad en la comunicación, lo que da al consumidor la potestad para interactuar e influir en los procesos de comunicación. Dichas tecnologías han conseguido combinar la característica de masividad con la de bidireccionalidad. Hecho de gran relevancia para la adquisición de capacidad comunicativa y de influencia por parte del consumidor.

3.La información es poder. Cuánta mayor información se posee mejores decisiones se toman, si es que sabe aprovechar dicha información. Internet pone a disposición de todo el mundo conectado gran cantidad de información que permite conocer mejor los productos y su consumo. Hecho que procura mayor poder a la parte que menos posibilidades ha tenido siempre de acceso a la información: el consumidor. Gracias a la Red existen otras fuentes de información de fácil acceso, además de las que la empresa pone a disposición de los consumidores.

4.La capacidad de control del contexto de compra por parte del proveedor se reduce con la compra desde el domicilio. El punto de venta totalmente controlado por el proveedor para la invitación a la compra está siendo sustituido por el domicilio del consumidor. La capacidad de influencia psicológica por medio del ambiente de compra disminuye, tomando valor otras características como la adecuación del producto o servicio a las necesidades del comprador, lo que le proporciona mayor poder de influencia en el proceso.

5.Las posibilidades de comparación por parte de los consumidores aumentan. El acceso a diferentes proveedores, y por lo tanto a mayores ofertas, es cada vez más fácil. Cuanto mayores posibilidades de elección y comparación de ofertas se produzcan mayor poder adquiere quien decide. Y quien tiene la capacidad de decisión tiene el poder.

6.Como desarrollo del punto anterior, se reduce el riesgo que asume el consumidor ante el cambio de proveedor. En el comercio electrónico la oferta de otros proveedores está a uno o varios clicks de ratón. La barrera del esfuerzo para cambiar de proveedor se reduce, con lo que los esfuerzos por parte de las empresas para la retención de los clientes aumentan.

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