La publicidad es una forma de comunicación comercial
que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los
medios de comunicación.
La
publicidad llega al público a través de los medios de
comunicación. Dichos medios
de comunicación emiten los anuncios a cambio de
una contraprestación previamente fijada para adquirir espacios en un contrato
de compra-venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio
en la cadena durante un horario previamente fijado por la agencia; este
contrato es denominado contrato de emisión o de difusión.
La
publicidad tiene dos objetivos, de acuerdo con las preferencias del anunciante,
sus objetivos, o las demandas del mercado.
· En
primera instancia, idealmente, la publicidad informa al consumidor sobre los
beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación
por sobre otras marcas.
· En
segundo lugar, la publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto
hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la
probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor
se haga más alta gracias al anuncio.
Principios de la publicidad
Aunque existen una gran
cantidad de teorías de la publicidad, una de
las más antiguas (1895) es la teoría o regla AIDA, nacida como simple
recurso didáctico en cursos de ventas y citada de continuo:
- A tenciòn
- Interes
-Deseo
-Acciòn
- A tenciòn
- Interes
-Deseo
-Acciòn
Según esta regla, estos son
los 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance el éxito; esto
es, en primer lugar, habría que llamar la atención, después despertar el
interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y,
finalmente, exhortar a la reacción, u ofrecer la posibilidad de reaccionar al
mensaje, derivando, generalmente, en la compra.
Estrategias publicitarias
(estilos)
Algunas estrategias para la
realización de una publicidad efectiva son:
Asociación
psicoemotiva al consumidor. Por medio de:
Estética:
imágenes, música, personas, etc.
Humor: Pretende
asociar un producto a una idea o circunstancia divertida, transmitir sensación
positiva acerca del producto y así asociarlo más fácilmente.
Sentimientos o evocación: No hace
referencia directa al producto, si no la sensación que te produce, en vez de
convencerte lo que intenta es seducirte. Amor materno, enamoramiento, etc.
Dramatización: Es la
forma más antigua de la publicidad, representa un episodio de la vida real, la
persona tiene que percibir que es una dramatización, si no es un 'testimonio'.
Testimonio: Si no se
percibe que es una 'dramatización' entonces es un testimonio. Descripción: Presenta de una manera
objetiva un producto, sus partes o su composición.
Exposición: Ni
'argumentación' ni ' descripción'. Redactado o presentado como una lista de
oferta.
Impacto: Es algo
impactante, juegos de palabras o rimas. Sólo busca impactar al futuro comprador
y así captar su atención.
Noticia: Lo que
hace es emular a un anuncio.
Oportunidad: El
mensaje debería aprovechar el momento, coyuntura o situación del tiempo de
referencia.
Frecuencia: El
consumidor comienza a retener un mensaje cuando este es repetitivo.
Sinceridad: El
fraude produce frustración en el consumidor. Lo hace sentir mal y conduce a
sentimientos depresivos, que incluso pueden llevar al suicidio.
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