jueves, 6 de diciembre de 2012

LA PUBLICIDAD


EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD

Se diferencian varias etapas en la evolución de la publicidad:

1ª Etapa. La economía de subsistencia es la que lleva a producir aquello que yo necesito para vivir. El mercado institucionalizado nace con los fenicios. Pero el mercado es el intercambio, por lo que siempre ha existido.

2ª Etapa. Esto provoca una especialización ya que unos se dedican a crear o buscar un producto y otros a otros productos. Por ejemplo: Un mamut no puede equivaler a una vasija. Por lo que tendría que cambiar el mamut por varias vasijas. Por ello aparece la moneda. Estos 2 conceptos, especialización y moneda, hacen que aparezca una publicidad rudimentaria.

3ª Etapa. La 3ª etapa surge a partir de la Revolución Industrial (1785-1825). Desde entonces se considera básica la publicidad.

CAUSAS POR LAS QUE SE PASA DE LA PUBLICIDAD RUDIMENTARIA A LA PUBLICIDAD MODERNA

1ª Causa económica. Economía de producción en serie. Antes era mayor la demanda que la oferta. Gracias al  maquinismo de la Revolución Industrial se empieza a producir en serie, el sistema pasa a ser: primero producir y luego venderlo, por lo que la oferta será mayor que la demanda, con lo que se incentiva a que se compre.

2ª Causa técnica. Inventos. Se inventan técnicas (fotografía, litografía, cromolitografía,...) lo que provoca que se pueda hacer una publicidad estética, seductora y artística. Los periódicos pueden imprimirse en serie, en grandes tiendas.

3ª Causa. Cultural. Aumenta el nivel de alfabetización. A partir de la Revolución Industrial (1830) aumenta mucho el índice de lectura. Un tercio de la población pasa a estar alfabetizada. Hay una gran masa capaz de leer prensa. La publicidad se convierte en el soporte de la prensa.

4ª Causa. Legal. Liberalismo, desaparece la censura. A partir de 1830 cae la censura previa, la licencia,... con lo cual se liberaliza la prensa, y se utiliza la prensa como soporte legal. La publicidad costea desde el 30%-70% del coste del periódico

5ª Causa. Político. Se implanta el sufragio (1 hombre, un voto), esto es consecuencia del liberalismo. Con la difusión del liberalismo se propone que un hombre es igual a un voto. Con lo que surgen periódicos de partido y se recurre a la publicidad como soporte económico. La publicidad se vuelve más informativa.

Estas 3 últimas causas permiten abaratar los periódicos.

Es importante que la gente lea prensa para que el voto sea racional pero solo lo conseguiré si el periódico sale a un precio económico.

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