EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD
Se diferencian varias etapas en la evolución de la publicidad:
1ª Etapa. La economía de subsistencia es la que lleva a producir
aquello que yo necesito para vivir. El mercado institucionalizado nace con los
fenicios. Pero el mercado es el intercambio, por lo que siempre ha existido.
2ª Etapa. Esto provoca una especialización ya que unos se dedican a crear o
buscar un producto y otros a otros productos. Por ejemplo: Un mamut no puede equivaler a una
vasija. Por lo que tendría
que cambiar el mamut por varias vasijas. Por ello aparece la moneda. Estos 2 conceptos, especialización y moneda,
hacen que aparezca una publicidad
rudimentaria.
3ª Etapa. La 3ª etapa surge a partir de la Revolución Industrial (1785-1825). Desde entonces se
considera básica la publicidad.
CAUSAS POR LAS QUE SE PASA DE LA PUBLICIDAD
RUDIMENTARIA A LA PUBLICIDAD MODERNA
1ª Causa económica. Economía de producción en serie. Antes era
mayor la demanda que la oferta. Gracias al maquinismo de la Revolución Industrial se empieza a producir en serie, el sistema
pasa a ser: primero producir y luego venderlo, por lo que la oferta será mayor
que la demanda, con lo que se incentiva a que se compre.
2ª Causa técnica. Inventos. Se
inventan técnicas (fotografía, litografía, cromolitografía,...) lo que provoca
que se pueda hacer una publicidad estética, seductora y artística. Los
periódicos pueden imprimirse en serie, en grandes tiendas.
3ª Causa. Cultural. Aumenta el nivel de alfabetización. A partir de la Revolución
Industrial (1830) aumenta mucho el índice de lectura. Un
tercio de la población pasa a estar alfabetizada. Hay una gran masa capaz de
leer prensa. La publicidad se convierte en el soporte de la prensa.
4ª Causa. Legal. Liberalismo, desaparece la censura. A partir de 1830 cae la censura previa, la licencia,...
con lo cual se liberaliza la prensa, y se utiliza la prensa como soporte legal.
La publicidad costea desde el 30%-70% del coste del periódico
5ª Causa. Político. Se implanta el sufragio (1 hombre, un voto), esto es
consecuencia del liberalismo. Con la difusión del liberalismo se propone que un
hombre es igual a un voto. Con lo que surgen periódicos de partido y se recurre
a la publicidad como soporte económico. La publicidad se vuelve más
informativa.
Estas 3 últimas causas permiten abaratar los
periódicos.
Es importante que la gente lea prensa para que
el voto sea racional pero solo lo conseguiré si el periódico sale a un precio
económico.
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