miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Evolucion de la Publicidad: La publicidad es una forma de comunicación comerci...


La evolución de la publicidad con el paso del tiempo
El artículo Evolución de la Publicidad y la Mercadotecnia antes de la Segunda Guerra Mundial publicado en el año 2002 por el portal miespacio.org señala que al principio toda la publicidad era vocal, los pregoneros cantaban rimas publicitarias que deben de haberse parecido mucho a los cantos comerciales de nuestros días.
Posteriormente, el periódico también sería utilizado como medio de publicidad y se le uniría tiempo después la radio, la cual llegó a ser el medio principal de comunicación por su gran inmediatez; siendo superada por la publicidad en televisión, la cual creció rápidamente y con el tiempo alcanzó su estado actual como el medio más grande de la publicidad en cuanto a los ingresos por este concepto.
En la actualidad, la llegada del Internet ha traído un nuevo medio para la publicidad y se ha dado la entrada a lo que es la propaganda digital. A su vez, este nuevo medio cuenta con distintos espacios publicitarios tan incontables como direcciones de URL pueden existir en la Red. Entre los espacios publicitarios que empiezan a crecer rápidamente, se pueden mencionar los otorgados por las distintas redes sociales entre las que sobresalen Facebook, Twitter, Myspace, entre otros.
La publicidad según la sociedad en la que se desarrolla
Cada sociedad posee una historia, ideología y reglas propias, mismas que deben ser tomadas en cuenta al momento de llevar a cabo cualquier tipo de publicidad, ya que, son estos aspectos los que causarán el éxito o fracaso de la misma.
Muchas veces, cuando alguna clase de propaganda va en contra de alguna de las ideologías de la sociedad en la que se presenta, provoca el resultado contrario al que el publicista deseaba en un principio; es por eso, que estos factores que pueden ser escandalosos o contraproducentes deben ser cubiertos durante la investigación de mercado, en donde se analiza cuál es la mejor forma de acercamiento.
Como señala el artículo Publicidad y sociedad, ¿realmente no podemos hacer nada?publicado por el sitio encuentra.com en el año 2005, para los publicistas existe un compromiso moral. La publicidad no es intrínsecamente mala, ayuda al mantenimiento económico de publicaciones, programas y productos que contribuyen a una mejora en la calidad de vida.
Los retos de los creativos ante los cambios sociales y tecnológicos
Es cierto que toda sociedad atraviesa por un proceso de cambio ideológico, sin embargo, no todas lo hacen al mismo tiempo ni con el mismo ritmo; es por esto, por ejemplo, que la propaganda de un mismo producto puede llegar a ser distinta en dos Estados o capitales de un mismo país.
La evolución de la publicidad ha estado delimitada a la época, pensamientos y público meta, realmente no se puede decir que la propaganda de un lugar es mejor que la de otro o si es mala o buena; en último término, lo más correcto sería decir que solamente es diferente. De igual forma, la llegada de nuevas tecnologías trae consigo retos y desafíos que invitan al ser humano a ser más innovador, creativo y a ser partícipe de una lucha global, en la que en nuestros días, un clic hace la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario